5 cosas que debes considerar antes de mudarte solo
En la vida de todo joven llega un momento cuando el cuarto en donde creciste ya no se da a vasto. Tus padres te ven mal cada vez que te sirven el almuerzo y tus amigos no te toman en serio.
Mudarte es un gran paso, pero no por ello tiene que ser difícil. Aquí te mostramos cinco cosas que debes considerar antes de seleccionar tu próximo aposento.
1. Tus finanzas
Si has investigado un poco, sabrás que los paraísos con los que soñabas no son tan baratos. La primera lección que debemos compartirte es que seas justo con tu billetera; no te metas a invertir si no tienes un plan a futuro. Sé realista y conoce tus limitaciones.
De acuerdo a tus ingresos y gastos, así se determinará el crédito que te puedan dar en un banco. Y no olvides los famosos impuestos y gastos legales que tanto escuchabas mencionar a tus padres. Has un presupuesto mensual.
El engache va del 20 a un 30 porciento del precio. Esto puede ser un desafío para quien no haya ahorrado para pagarlo; también te puedes encontrar con otros planes en donde fraccionan el monto durante su construcción, o se crea un plan de pago.
Pero existen otras opciones para todos aquellos que no encajan en ninguna de las opciones anteriores. Busca lugares que reduzcan la cantidad, como NEO apartamentos que ofrecen desde el 10% y que se puede fraccionar hasta en 6 pagos. Esto permitirá que no sea un golpe bajo.
-
Tus objetivos
Con todo lo anterior no queremos que te asustes, o peor aún, te conformes. También considera qué quieres llegar a encontrar.
Si lo que quieres es un lugar cerca del trabajo, tu búsqueda deberá enfocarse en las zonas y tipos de proyectos que cumplan. Piensa que con esta inversión te ahorrarás otros gastos como de gasolina.
Piensa que no importa si es pequeño, lo práctico y fácil de mantener (en caso te mudes solo), será invaluable.
-
El vecindario y tus vecinos
Porque si nunca tuviste un vecino extraño, alguno molesto y tus amigos de la cuadra, es probable que aún no hayas vivido.
No tomes a la ligera este punto. ¿Cómo son los alrededores? ¿Hay posibilidad de caminar tranquilamente? ¿Qué servicios están disponibles a walking distance? Todas esas son preguntas que te debes hacer antes de elegir. Jennifer de Flores, la gerente de proyectos para NEO Apartamentos dice que todo depende de la etapa en la vida donde te encuentras, “Puedes dar diferente nivel de prioridad a los servicios hospitalarios, supermercados, gimnasios, colegios y universidades, transporte público, etc. Se trata de encontrar la ubicación donde tengas más fácil acceso a las cosas vitales para tu estilo de vida”.
Y no olvides siempre pensar en el futuro. ¿Cuál será la plusvalía del inmueble cuando decidas venderlo?
-
El apartamento
Un ambiente pequeño, pero bien diseñado, puede llegar a ser más cómodo que uno grande con diseño ineficiente. No te dejes llevar por las apariencias, siempre inspecciona cada rincón y piensa cómo se acomodaría a tu estilo de vida.
No te conformes y busca un apartamento en donde te entreguen todos los acabados, ya que esto evitará que tengas que hacer el trabajo tú mismo o buscar a los proveedores a que terminen de equipar tu nuevo hogar. Además, podrás incluir el costo de estos acabados dentro del financiamiento bancario.
-
Los espacios
Lo primero que debes considerar cuando entres al apartamento cuando lo estás conociendo, es qué ambientes son más necesarios. Si prefieres encontrar un espacio especial en el dormitorio, entonces enfócate en buscar uno que puedas adaptar a tus necesidades. Si te gusta traer a tus amigos y familia, entonces busca un lugar en donde el área social sea el centro de control. Aunque si las terrazas siempre te han inspirado momentos buenos, entonces más vale que ese apartamento tenga una vista buena.
También deberás pensar en qué área invertir más. Si eres un chef, la cocina será tu santuario. Si tienes hijos, la sala familiar será indispensable.
No te dejes llevar por la primera impresión, todos sabemos que los amores no sobreviven si se estancan allí. Los acabados pueden ser muy buenos, pero si no son prácticos y de fácil mantenimiento, es probable que no te vaya a parecer muy bonito más adelante.
Fotografía: NEO Apartamentos