WOMAN TO WATCH: ANDREA ALDANA
Una pasión por la vela
Andrea Aldana se inició en el deporte de la vela cuando tenía 15 años. Todo empezó un día al ver una publicación en el periódico sobre un curso de vacaciones para velear en Amatitlán y decidió inscribirse, desde entonces supo que eso era lo que le gustaba.
Empezó sus entrenamientos por las tardes, fue tal el gusto que tomó por el deporte que lo continuó después de terminado el curso, luego de las vacaciones volvió a clases y compartía su tiempo para continuar practicando, incluso comenta que hacía sus tareas del colegio en el bus mientras volvía a casa. Gracias a su esfuerzo, poco a poco se hizo notar por representantes de la Federación por lo que empezó a viajar para competir y representar a Guatemala.
Entre sus participaciones están las competencias del ciclo Olímpico, los Juegos Centroamericanos del Caribe, Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos de Londres y otras competencias que, aunque no son televisadas, son populares y han sido importantes en su trayectoria, tales como la copa mundial de Abu Dabi para la cual únicamente reciben invitación los 20 mejores del mundo. “Fue una experiencia linda, nos llevaron al desierto en camello. Nos tenían todo preparado y listo. No solo fue la experiencia en sí de la competencia, sino de cómo te tratan, fue increíble”.
Hasta la fecha Andrea ha obtenido dos medallas de bronce en Centroamérica, quedó campeona centro sudamericana, en el Caribe obtuvo el primer lugar en 2015, además de la clasificación a los juegos Olímpicos en Londres y medalla de plata en los juegos Bolivarianos.
Aparte de la vela, desde los once años disfruta practicar surf. “Practico surf desde los 11 años. Allí fui campeona nacional y de las primeras mujeres en Guatemala que aprendieron este deporte. Mi mamá me metió a ese deporte. Siempre ha sido una pasión por el mar”. También ha practicado kitesurf y otros deportes que se realizan en el agua.
Andrea ha competido en diferentes partes del mundo, recuerda mucho la playa Paracas en Perú y un pueblo en Alemania llamado Boltenhagen, en donde clasificó a los Juegos Olímpicos; Fiji, Australia e Italia son otros de sus favoritos. “Para vivir no cambio Guatemala, no cambio el poder representar a nuestro país, salir a competir y regresar. Eso es lo lindo”.
Dentro de sus planes personales la joven deportista planea casarse próximamente y en el plano profesional su meta es clasificar a Juegos Olímpicos 2020. “Mi prioridad siempre ha sido el deporte y allí estaré mientras pueda”.