Baby Dance
La increíble experiencia de bailar con tu bebé y todos los beneficios que le brinda a ambos.
Por: Andrea Cabrera de Lara
Desde hace algunos años se ha estudiado mucho más el impacto que tiene la cercanía corporal madre-hijo en el desarrollo neuronal; especialmente para la salud afectiva futura de los seres humanos. Por salud afectiva se entiende la capacidad sana de relacionarse con los demás: amar, confrontar, dialogar etc.
Las primeras relaciones del bebé, y específicamente la relación con la madre, le otorgan un primer modelo de cómo interactuar sanamente con otros seres humanos. Claro, no hay nada definido, y siempre de adultos tenemos la oportunidad de hacer cambios y mejorar. Pero, si durante la infancia temprana desarrollamos un vínculo seguro con nuestros cuidadores primarios, se nos facilitará en el camino a la adultez.
Además, en los primeros meses de vida, nuestro bebé está conociendo el mundo y aunque nos parezca extraño, nada tiene sentido para él. Por este motivo, conceptos como: espacio, perspectiva, distancia, movimiento, ritmo y sonidos; son mejor entendidos si está en contacto con su madre.
Estos dos conceptos de cercanía y movimiento se encuentran dentro de la práctica del porteo, especialmente en la práctica del baile con bebés. Es importante que para aprovechar al 100% los beneficios de este ejercicio sea impartido por una persona con las siguientes características:
- Con conocimientos básicos en porteo seguro (un bebé mal colocado, o en una cargador no apropiado puede lastimarse durante la clase, al igual que la mamá).
- Que posea conocimientos de anatomía (ya que estamos ejercitando nuestro cuerpo, con nuestro bebé).
- Tenga amplia experiencia y conocimiento en danza (ya que debe saber qué movimientos son los adecuados para nosotros y nuestro/a hijo/a).
La clase se desarrolla utilizando distintos tipos de música, a un volumen e intensidad de movimiento debidamente cuidado, para que sea una experiencia enriquecedora y beneficiosa para todos. Esta actividad es apta para bebés desde un mes de edad, hasta los 2 años (o hasta la edad en la que puedan estar dentro de un cargador).
Como mencionamos anteriormente, este ejercicio tiene amplios beneficios para el bebé, pero se habla poco de los beneficios para la madre:
- Realizar ejercicio físico ayuda a mejorar la depresión post parto o de los baby blues.
- Ayuda a mejorar el apego madre-hijo.
- Provee a la mamá una sensación de seguridad en sí misma.
- Provee a la mamá un espacio seguro y un momento para relacionarse con otras mamás (vida en comunidad).
- Ayuda a reactivar los músculos después del embarazo y parto.
- Conecta la respiración y los latidos del corazón, madre e hijo.
Además de lo mencionado anteriormente, el bebé puede beneficiarse de la siguiente manera:
- Reducción de cólicos.
- Mejora de la digestión.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Reduce el estrés.
- Promueve el desarrollo correcto de la columna.
- Aumenta la producción de oxitocina y sensación de bienestar.
¡¿Qué esperas para probar una clase?!
Más información de las clases de Baby Dance en Muévete y Crece:
Facebook: @mueveteycrece