LA SONRISA DEL FUTURO

 dentro de Belleza, Cuerpo, Health & Fitness

La expectativa de vida de las personas a nivel mundial está aumentando y hoy las mujeres viven más tiempo. Ante estos cambios, algunas partes del cuerpo se desgastan o se pierden, los dientes, por ejemplo. Debemos encontrar respuestas estéticas, funcionales que sean de largo plazo. Los implantes dentales resultan una solución viable. Te contamos qué son y cómo puedes acceder a ellos.

La longevidad a lo largo de los siglos ha aumentado y esto lo confirma la ciencia. Estudios elaborados en España, publicados en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, daban a conocer que, a principios de 1900 las personas vivían hasta los 40 años. Un siglo y una década después, la esperanza de vida para hombres aumentó hasta más de 70 años y de mujeres a más de 80. ¿Las razones? Avances en la medicina, como detectar a tiempo hipertensión arterial, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca o el cáncer, mejoras en la salud pública, motivos sociales y económicos, por citar algunos.

La brecha existente entre la longevidad de hombres y mujeres no se ha reducido, en pocas palabras: las mujeres viven más que los hombres, y esto no ha cambiado en los últimos 200 años, al menos eso confirma el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, de Estados Unidos. Puede que la respuesta se encuentre en el estilo de vida, los cromosomas, el ciclo menstrual… los científicos continúan investigando.El cuerpo se está adaptando a estos cambios, sin embargo, en la boca existe el deterioro o la pérdida de piezas dentales. Esto depende de la genética, del uso, de accidentes o de los hábitos y cuidados que se les brinde. Necesitamos encontrar soluciones de largo plazo al reponerlos.

ass6163

LA MEJOR SOLUCIÓN

Con la pérdida de piezas dentales pueden surgir problemas en estructura y función, “como la reabsorción constante de hueso, desplazamiento de dientes vecinos, retención y problemas de digestión de alimentos; dificultad para hablar y masticar y alteración de la articulación de la mandíbula, entre otros”, indica el doctor Luis Edgar Villacorta, al frente de DentalTi, odontólogo con más de 25 años de experiencia colocando implantes, con entrenamiento en cirugía guiada de implantes dentales en Israel y conferencista internacional sobre el tema. También se pueden generar problemas psicológicos como baja autoestima por los cambios faciales: “con la caída de los dientes, los contornos naturales de la cara se alteran, se pierde el soporte labial, disminuye la distancia entre la nariz y el mentón y aumentan las arrugas”, estos cambios dan paso a una apariencia de prematura vejez.

Las soluciones convencionales que el gremio odontológico ha ofrecido a lo largo de los años a los pacientes son: puentes fijos o aparatos removibles. Imagina que perdiste un diente y el dentista te propone un puente, para colocarlo tendrá que desgastar las piezas vecinas (aunque estas se encuentren en buenas condiciones) y te colocará tres piezas integradas de porcelana. Según estudios, la vida media de un puente es de 10 años.  Debido a la pérdida constante de hueso en el sitio del diente ausente, se generan espacios entre el puente y la encía, se acumula comida y se puede producir caries en las piezas de soporte, que conlleva el fracaso del tratamiento. Entonces habrá que hacer otro puente más largo y se tendrán que desgastar más piezas. En el caso de los aparatos removibles, el índice de supervivencia es de 35% a los 10 años, debido a que aumenta la movilidad del aparato, la retención de comida, el sangrado y la caries. Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas; sin embargo, su permanencia a largo plazo es limitada. Existe otra alternativa más predecible, una que ofrece beneficios a largo plazo: los implantes dentales, que son soluciones estéticas, funcionales y de mayor permanencia. Un tratamiento cuyo porcentaje de éxito a los 10 años asciende al 97 por ciento.

LA SONRISA DEL FUTURO

EL FUTURO EN TU BOCA

Cuidar del cuerpo para sentirse bien por dentro y por fuera resulta fundamental en la vida actual. Someterse a complicados procedimientos, con grandes molestias, que duran horas es cosa del pasado, hoy debido a la tecnología encontramos mejores soluciones.

Cualquiera puede sentirse intimidado ante la idea de colocarse un implante dental. ¿Qué es?, ¿por qué es mejor?, ¿cuánto tiempo dura?, ¿duele?, son algunas de las preguntas que empiezan a bombardear al interesado; sin embargo, el doctor Villacorta explica en sencillos pasos qué sucede desde que el paciente llega al consultorio.

 

EXPLICARLE AL PACIENTE QUÉ ES UN IMPLANTE DENTAL

Son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales. Se colocan en el interior del hueso para reemplazar las piezas dentales que se han perdido en la boca. Después de colocados, se integran al hueso y permiten su preservación y sobre ellos se reconstruye un nuevo diente o se soporta una dentadura.

Los implantes buscan devolverle a la persona que ha perdido uno o varios dientes la capacidad de sonreír, masticar y hablar sin dificultad. Están fabricados de titanio, un material biocompatible y bioactivo. ¿Qué significa biocompatible y bioactivo? Que los tejidos del cuerpo lo aceptan sin que se observen reacciones adversas, dando lugar a una fuerte unión ente ambos. Es importante la calidad del producto y su tecnología, esto nos garantiza la resistencia en el manejo, la estabilidad inicial y el éxito a largo plazo de la integración.

ass6207

LOS CIMIENTOS

El proceso para colocar el implante se puede comparar con la construcción de un edificio. El primer paso y el más importante es un diagnóstico adecuado del hueso donde se colocará el implante. Como en la construcción, se elige un suelo sólido y estable para soportar los cimientos. A veces es necesario reparar el hueso con tratamientos modernos de regeneración tisular. El implante debe quedar firme y rodeado de suficiente hueso para que se integre de forma exitosa y pueda durar mucho tiempo.

EL PROCESO

La tecnología con la que trabaja DentalTi permite planificar y colocar los implantes, asistido por computadora (Cirugía Guiada). Las imágenes digitales del paciente (tomografía y escáner oral), ayudan a colocar el implante en el mejor lugar, a escoger el tamaño ideal, la inclinación y profundidad adecuada para no dañar las estructuras anatómicas importantes de la boca. Se integran las imágenes del paciente dentro de un programa de navegación especializado, en donde se colocan virtualmente los implantes y se elabora una plantilla digital, que es impresa en 3D para trasladar el plan virtual al paciente. Es un procedimiento preciso, que permite ejecutar el tratamiento de forma rápida, segura, con mucho menos molestias y que nos garantiza su permanencia. DentalTi trabaja la planificación virtual en conjunto con AB Dental, empresa número uno en Israel en cirugía guiada de implantes, y en el manejo de tecnología 3D en el campo oral y maxilofacial.

Una solución diferente y de largo plazo a un problema que hasta ahora sigue presente.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.