Inés Aldana
Ines Aldana es la definición personificada de “Stylish Power”. Su personalidad extrovertida e intensa brilla a través de cada uno de los looks que realiza y de sus palabras. Graduada de The Savannah College of Art and Design en Fashion Marketing and Management, su amor por la moda pareciera ser que ha sido desde siempre.
“Crecí viendo a mi mamá hacer de la moda un arte, desde maquillarse ella sola, hasta el comprar una bolsa y hacer un sin fin de combinaciones con su ropa. Para ella, arreglarse no era algo rutinario, era una expresión y una manifestación de quien era. Y me enamoré de ello.”
El momento en el que Inés decidió que realmente se quería dedicar a la moda, fue cuando rompió el paradigma de que para verse bien necesitaba ser una modelo o tener un gran equipo detrás para hacerla ver “cool”. “Aprendí que el primer paso para verse bien es sentirse bien y para ello creo que la clave de un buen estilo no es la perfección, más bien el carisma y el carácter que nacen de una confianza en sí mismo. Al encontrar este significado de la moda para mí, se me hizo inevitable no querer esto para las demás personas y se volvió lo que hoy es mi pasión”, nos cuenta.
Cuéntanos un poco de tu background y de lo que te formó:
Estudié por cuatro años en Savannah, GA, sacando un bachelor in arts en Fashion Marketing and Management en la universidad de Savannah College of Art and Design. Fue hasta que estuve en Sami Spector Styling New York que descubrí que dentro del mundo de la moda, el styling era lo que verdaderamente me apasionaba. Durante un semestre tuve la oportunidad de ayudar a vestir a estrellas como Ryan Seacrest, Neil Patrick Harris, Ben Platt, Matt Bomer y usar mi creatividad creando looks para distintos eventos como alfombras rojas, programas de TV entre otros.
En el 2018 me ofrecieron trabajo en una de las agencias más importantes de styling en Los Ángeles: Lalaluxe Inc. Todos los días eran diferentes, pero sin importar si pasaba el día comprando ropa en las lujosas tiendas de Rodeo Drive, participando en eventos glamurosos de boutiques como Dior o Chanel, o simplemente haciendo tareas cotidianas del trabajo como llevar ropa de un lado a otro, me sentía como en un cuento de hadas hecho realidad. Varias veces me tocó atender y vestir a príncipes y princesas de distintas partes del mundo.
¿Qué experiencia ha sido la que más te ha marcado? Si pudieras, ¿cómo resumirías en una frase la lección que te dejó?
A principios del 2020 estaba en proceso de aplicaciones para irme a sacar una maestría, pero mis planes fueron detenidos por la pandemia. Esto me llevó a reconsiderar mis metas y a decidir qué hacer mientras el mundo estaba en una pausa. Aprovechando el alcance de las redes sociales y todo ese tiempo libre que tenía en mis manos, decidí posponer lo de mi maestría y poner en acción algunas ideas que había tenido en el pasado sobre abrir mi propio negocio. Había tenido en mi mente por un buen tiempo llamar mi marca “NoSoyTuStylist”, pero las dudas y el miedo me habían paralizado. Por alguna razón, esa pausa me ayudó a encontrar la confianza suficiente para romper mis miedos y empezar oficialmente “NoSoyTuStylist.” A continuación te dejamos la entrevista para que conozcas más de esta increíble stylist guatemalteca.
En una frase la lección sería: un cambio de planes o de rumbo puede venir justo en el momento necesario (aunque al principio no parezca).
¿Cómo te aseguras de impregnar tu esencia y propósito en lo que haces?
Me aseguro “to always have fun in the process” ya que considero que el proceso de encontrar al estilista dentro debe ser divertido, e incluso a momentos, caótico y sin estrés. En este proceso me propongo conocer bien a mi cliente, entender su personalidad y llevarlo a encontrar la confianza de lucir la ropa que a él o a ella le haga sentir mejor. Para mí es importante que no crean que yo soy su estilista personal, pues mi propósito es darles las herramientas para que ellos encuentren su estilo y la ropa que los haga sentir más en contacto con ellos mismos. De esto nace mi lema: NoSoyTuStylist.
¿Cuándo descubriste que lo que necesitabas para ser quien soñabas ya estaba dentro tuyo?
A pesar de todos mis estudios y experiencias pasadas, fue hasta en el 2020 cuando regresé a Guatemala que me di cuenta que no necesitaba seguir estudiando para convertirme en una buena estilista, que esto era algo que yo traía dentro. Aprendí que más que seguir adquiriendo conocimiento o experiencia, lo que tenía que hacer era despedirme del miedo al “qué dirán” y de sentirme juzgada por mi forma de vestirme tan diferente. Al final, eso es lo que me hace ser quien soy y fue en ese momento cuando decidí tomar el paso de lanzar NoSoyTuStylist y mostrarle al mundo quién era en realidad, sin miedo y autenticidad.
¿Qué o quién te empuja a ser mejor cada día a no quedarte en tu zona de confort?
Esto puede que suene un poco cliché, pero definitivamente es mi familia la que me empuja a ser mejor cada día. Son personas firmes y determinadas en lo que hacen y tener este ejemplo diario es lo que hace que me rehuse a “quedarme atrás”.
¿Cuál es tu mensaje? ¿Cómo te gusta transmitirlo a los demás a través de tu trabajo?
El estilo es lo opuesto a la perfección: se trata de confianza, carisma y carácter. La forma en la que más me gusta transmitir mi mensaje es con mi propia vida, encontrando el estilo en donde yo me siento bien y confiada, en donde puedo expresar lo que llevo dentro con lo que me pongo. Mi meta en el trabajo es que encontremos juntos al estilista que llevan dentro y darles esa confianza de lucir la ropa que los haga sentir bien y en sintonía con ellos mismos.
¿Cuál es tu mayor miedo?¿Cómo lo enfrentas?
Mi mayor miedo es no crecer, evolucionar y reinventarme, creo que “if you don’t grow, you die”. Lo que me ha ayudado a no quedarme estancada es proponerme metas a corto y largo plazo y luchar por cumplirlas teniendo en mente que no es el final del mundo si no logro llevar a cabo todas. Ese miedo viene acompañado del miedo al fracaso, pero creo que mi temor a no crecer es más grande, cosa que me hace seguir adelante porque “you either win or you learn”. Cuando el miedo entra me repito a mi misma que prefiero fracasar y aprender que a quedarme en el mismo lugar ya que eventualmente, voy a ganar con lo que aprenda.
¿Qué tienen en común todos tus proyectos? ¿Qué hace que un proyecto te llame a trabajar en él?
El factor común de mis proyectos es que trabajo con personas que están buscando hacer un cambio permanente en sus vidas y no se rinden en el proceso. Y por eso, lo que hace que un proyecto me llame la atención y quiera trabajar en él es cuando veo que las personas involucradas están 100% dedicadas a lo que hacen y que con solo hablarles se siente la pasión que le tienen al proyecto. Veo mi pasión por lo que hago como energía y busco proyectos en los que esa energía se multiplica y se expande con personas igual o más apasionadas que yo.
¿En qué detalle cotidiano encuentras gozo?
Existen muchos detalles cotidianos en los que encuentro gozo, comenzando por cada día que entro a mi closet por la mañana y me toca planear mi look diario, volviéndose esto un momento sublime y lleno de inspiración. Otros detalles que me llenan son levantarme y ver que todavía me quedan 20 minutos para que suene la alarma y poder volverme a dormir, cantar a todo pulmón con la ventana abajo cuando manejo, ver el brillo en los ojos de alguien que habla sobre algo que les emociona y tomarme una taza de café desde mi cuarto acompañada de un atardecer.
¿Cómo se ve tu día ideal?
Los días de producción son mis favoritos, ya sea un music video o un photoshoot. Estos son los días en que me doy cuenta que estoy haciendo lo me apasiona. Días así me inspiran para seguir trabajando en más proyectos, hay algo muy especial en ver que todo lo que ha sido planeado en pre producción se convierte en realidad.