Entretela es una marca creada con el propósito de apoyar a mujeres guatemaltecas por medio de la fabricación de prendas high fashion. Para Luisa Ramírez y Johana Chávez, sus creadoras, el diseño se encuentra en todo su entorno, en los colores, en las texturas, aventuras y experiencias. Su inspiración usualmente es visual, pero incluso puede llegar a ser sensorial. Las diseñadoras creen que incluso en los sabores se puede encontrar motivación para crear, pues describen la inspiración como una colección de momentos.
El diseño es la manera de Luisa y Johana de plasmar su ADN en los demás, cosa que realmente hace que amen el diseño en su totalidad.
“Que alguien pueda portar tu ADN y hacer lo suyo, que las personas se sientan identificadas al portar una prenda de tu marca, y que eso les haga sentir lo mismo que tú sientes con ella, es algo único.”
Para las creadoras de Entre Tela, un buen diseño está compuesto de muchas cosas, mas consideran primordial que en la elaboración y ejecución se incorporen elementos que hagan del proyecto algo único, wearable pero a la vez haga sentir a la persona que porte la pieza que esta transmite su esencia.
Las diseñadoras crean a diario, su proceso creativo nunca se detiene. Durante este se aseguran de que cada pieza sea una obra de arte plasmada de amor, siempre intentando que la magia de diseñar se armonice con todo lo que PROYECTO CEG y Entretela realizan.
“Todo el tiempo tu mente diseña cosas, ese sentimiento no descansa, no tiene fin. Te levantas y tu mente está creando, te duermes y en tu sueños creas.”A pesar de tener gustos distintos, Johana inclinándose más por un estilo simple que utiliza texturas diferentes, y Luisa prefiriendo estampados y colores, las diseñadoras describen la combinación de su estilo como “la fusión de dos ingredientes en una receta que no se esperaría que fueran bien juntos, pero que al probarlos, generan una explosión de sabor.” Esta variedad de texturas y colores que mencionan logran que Johana y Luisa se enamoren cada vez más del trabajo realizado por manos guatemaltecas en Entretela.
“Cuando armonizamos texturas y colores es sensacional, es por eso que nuestra marca es tan colorida y con patrones distintos.”
El saber que todas las mujeres desean reflejar su esencia, no sólo a través de su personalidad sino también a través de su imagen, es fuente de inspiración para Entretela. Tienen la noción de que todas deseamos ser únicas, vernos empoderadas, llenas de amor propio y por lo mismo no solo les apasiona crear diseños únicos, sino también se sienten movidas a apoyar y empoderar a las mujeres extraordinarias que forman parte de su equipo. Les inspira saber que con cada pieza creada por Entretela, las manos que lo confeccionan y lo hacen realidad se han convertido en la principal fuente de ingreso para sus hogares.
Cada uno de los materiales que se utilizan en las piezas creadas por el equipo de Johana y Luisa han sido elegidos pensando en la comodidad de sus clientas, asegurándose de que en la combinación y detalles tratamos los patrones armonicen no solo en el diseño, sino también en la textura de tela.
Ambas son abogadas socias de una firma. Como esencia de su profesión, siempre han buscado servir al prójimo a través de sus talentos. El elegir trabajar con PROYECTO CEG y que surgiera apoyar a este grupo tan vulnerable como lo son las mujeres que se dedican a la costura artesanal, quienes principalmente son de escasos recursos y se encuentran en la tercera edad y con alguna limitación física, ha sido un reto.
“Buscamos que las mujeres puedan trabajar desde casa y tener controles de calidad. Este negocio se vuelve más complejo, pero eso no nos detiene a seguirlas apoyando. Nuestro principal objetivo y reto es seguir creciendo junto a ellas.”
A Johana y a Luisa les encanta personalizar diseños que se adapten a las diferentes necesidades de sus clientes, cuerpos y temporadas. Principalmente inician con la prenda ícono de Entretela: los kimonos.Ven en los kimonos una prenda versátil para todo tipo de cuerpo, personalidad y gusto. “La llamamos la prenda infalible no puede faltar.”
El buen gusto y ojo para el diseño de Johana y Luisa es evidente en cada una de sus piezas, pero lo que más caracteriza a la marca es el corazón y servicio que conlleva su proceso de producción.