EL ARTE DEL MARIDAJE
DESPERTANDO EL PALADAR
Por: Anneliese Von Quednow
El vino es esencial para acompañar una comida, por lo que siempre resulta importante seleccionar el más adecuado.
Maridar es el arte de combinar alimentos con vino. Para lograr esto hay que examinar y descomponer ambos en sus diferentes texturas y sabores.
Lo que nunca falla es combinar la cocina regional con el vino de la misma zona o localidad, como es el caso de deleitar nuestro paladar combinando un Foie Gras con un Sauternes.
Existen generalidades sobre cómo combinar vinos con alimentos. A continuación, algunas de ellas, que pueden servirte como guía y ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de maridar:
- Los vinos blancos, frescos y ligeros, como los elaborados de Sauvignon Blanc o Pinot Grigio son recomendados para acompañar ensaladas, entradas, sushi, carpaccio o comidas picantes.
- Vinos blancos con más cuerpo que han tenido crianza en roble, como el Chardonnay, son ideales para los crustáceos y aves o pastas con salsas cremosas o gratinadas.
- Los gastronómicamente versátiles, vinos rosados, combinan bien con pizzas o comida con salsas elaboradas a base de tomate.
- Los vinos tintos jóvenes son para disfrutarlos con embutidos, patés y quesos.
- Vinos tintos con más cuerpo y taninos, como el Shiraz y Cabernet Sauvignon, maridan bien con platillos más contundentes como carnes rojas grasas o carnes de caza como el venado o jabalí.
Puede que te decidas en maridar por armonía o por contraste; lo importante es que tú, por medio de la experimentación, escojas la combinación entre vino y comida que más te guste.
Contacta a Anneliese para aprender más acerca del mundo del vino:
Correo: soysusommeliergt@gmail.com
Fan Page: Soy su Sommelier